Es común creer que el alcohol aumenta la temperatura interna del cuerpo, sin embargo, estudios demuestran que en realidad puede disminuirla. A pesar de esto, es frecuente sentir calor después de beber. El consumo de alcohol afecta la capacidad de regular la temperatura corporal y dilata los vasos sanguíneos, lo que contribuye a esa sensación de calor. Sin embargo, si además experimentas enrojecimiento, picazón o hormigueo en la piel, es posible que estés experimentando un enrojecimiento por alcohol. También pueden ocurrir sudores nocturnos y sofocos después de beber, por lo que es importante estar atento a los signos de intoxicación por alcohol. Si tú o alguien que quieres está consumiendo alcohol de manera excesiva, Zinnia Health puede ayudar. Ofrecemos tratamiento para el abuso de alcohol para ayudar a las personas a superar la adicción y seguir el camino hacia una vida larga y plena. ¿Listo para obtener más información? Llama a nuestra línea directa de adicción al alcohol al (855) 430-9439 y obtén respuestas a tus preguntas. ¿Listo para recibir ayuda? (855) 430-9439.
¿Por qué el alcohol me hace sentir calor?
Cuando consumes alcohol, este se absorbe en tu torrente sanguíneo a través del estómago e intestino delgado. Luego, viaja al hígado, donde se metaboliza en acetaldehído y luego en acetato. La conversión del alcohol en metabolitos genera calor, lo que contribuye a una sensación general de calor. Además, beber alcohol hace que los vasos sanguíneos de la piel se dilaten, lo que resulta en un aumento del flujo sanguíneo en la piel y también puede generar esa sensación de calor.
¿Qué es un enrojecimiento por alcohol?
Las personas que tienen dificultades para metabolizar el alcohol a veces experimentan un enrojecimiento por alcohol. Esta condición también se conoce como "enrojecimiento asiático" porque es más común en personas de ascendencia asiática, pero cualquier persona puede experimentar una reacción de enrojecimiento después de beber si tienen una cierta mutación genética. La mutación genética asociada con el enrojecimiento por alcohol afecta la forma en que tu cuerpo metaboliza el alcohol y la respuesta es similar a una reacción alérgica. En individuos con esta mutación genética, la enzima responsable de descomponer el acetaldehído, un subproducto tóxico del alcohol, es menos efectiva, lo que lleva a una acumulación de acetaldehído en el cuerpo. La intensa sensación de calor que se experimenta con un enrojecimiento por alcohol se debe a la histamina, una sustancia química liberada por el sistema inmunológico en respuesta a los altos niveles de acetaldehído. Estas reacciones causan enrojecimiento de la piel, lo que significa una sensación de calor, enrojecimiento y a veces picazón o hormigueo en la cara, cuello y/o pecho. El acetaldehído es la causa fundamental del enrojecimiento por alcohol y también es responsable de otros efectos secundarios negativos del consumo de alcohol, como náuseas, dolores de cabeza y ritmo cardíaco acelerado. Aunque el enrojecimiento por alcohol no se considera peligroso, la mutación genética que lo causa puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol, como enfermedades hepáticas y ciertos tipos de cáncer.
¿El consumo de alcohol aumenta la temperatura corporal?
El alcohol puede afectar el sistema nervioso central y reducir tu capacidad para regular la temperatura corporal. Sin embargo, el consumo de alcohol no aumenta realmente la temperatura corporal, como mucha gente cree. En realidad, beber alcohol puede disminuir tu temperatura corporal interna. Si alguien bebe hasta el punto de sufrir una intoxicación por alcohol, su temperatura corporal puede disminuir significativamente, lo que puede conducir a la hipotermia.
¿Cómo refrescarse después de beber alcohol?
Si bebes mucho o sufres de un problema como el enrojecimiento facial, es posible que te sientas muy caliente después de una noche de bebida. En algunos casos, incluso puedes experimentar sudoración excesiva o sofocos. Si sientes que te estás sobrecalentando después de beber mucho, es importante que te sobrias, te refresques y te calmes. Aquí tienes algunas de las mejores formas de hacerlo:
- Bebe agua para rehidratarte y refrescarte, ya que el alcohol puede deshidratar el cuerpo.
- Usa ropa holgada y transpirable, ya que la ropa ajustada o restrictiva puede hacerte sentir caliente e incómodo.
- Coloca una toalla fría y húmeda en el cuello o la frente.
- Encuentra un área fresca y bien ventilada o sal al exterior para respirar aire fresco.
- Evita la cafeína y los alimentos picantes, ya que pueden aumentar la temperatura corporal y empeorar la sensación de calor y malestar.
- Intenta encontrar un lugar tranquilo y cómodo para descansar y permitir que tu cuerpo se recupere.
- Si te sientes cansado o mareado, acuéstate, pero si sientes que te estás desmayando, busca ayuda, ya que puedes estar sufriendo una intoxicación por alcohol.
Signos de intoxicación por alcohol
Es común sentir malestar después de beber, y los síntomas de resaca suelen ser la forma en que el cuerpo te dice que reduzcas el consumo de alcohol y te tomes las cosas con calma para que puedas recuperarte de los efectos secundarios relacionados con el alcohol. Sin embargo, es importante conocer los signos de intoxicación por alcohol, especialmente después de un episodio de consumo excesivo. Si comienzas a sentirte caliente e incómodo, y notas que esos síntomas se convierten en alguno de los siguientes, debes buscar atención médica de inmediato:
- Confusión o desorientación
- Vómitos
- Ritmo cardíaco lento o irregular
- Respiración lenta o irregular
- Piel fría, pegajosa o pálida
- Pérdida de conciencia o falta de respuesta
- Convulsiones
¿La abstinencia de alcohol provoca sudores nocturnos?
Los sudores nocturnos son un síntoma común de la abstinencia de alcohol. Suelen ocurrir durante la fase aguda de la abstinencia, que generalmente comienza dentro de las horas o días posteriores a la última bebida de una persona. Durante la abstinencia de alcohol, el cuerpo se adapta a la ausencia de alcohol y el cerebro intenta restablecer los niveles normales de neurotransmisores alterados por el consumo prolongado de alcohol. Se cree que los sudores nocturnos están relacionados con los cambios en la capacidad del cuerpo para regular su temperatura corporal durante este proceso. Además, la abstinencia de alcohol puede causar otros síntomas como temblores, ansiedad, irritabilidad, alucinaciones, convulsiones y delirium tremens (DT), que es una forma grave y potencialmente mortal de abstinencia de alcohol que ocurre en un pequeño porcentaje de personas durante una desintoxicación de alcohol. Los síntomas de abstinencia de alcohol pueden durar hasta dos semanas. Es mejor pasar por una desintoxicación de alcohol con la ayuda de profesionales de la salud capacitados que puedan ayudarte a manejar los síntomas incómodos y los peligros potenciales de la abstinencia de alcohol.
Obtén ayuda para la adicción al alcohol
Si tú o alguien que amas está lidiando con el consumo de bebidas o sustancias que se ha salido de control, existen opciones de tratamiento confidenciales disponibles. En Zinnia Health, creemos que cada individuo merece un apoyo personalizado y sin prejuicios. Por eso, priorizamos la salud mental a través de una variedad de servicios de asesoramiento y terapia. Nuestro equipo puede ayudarte a recuperarte del trastorno por consumo de alcohol y superar todos los síntomas difíciles e incómodos asociados con la abstinencia de alcohol. ¿Listo para dar el siguiente paso? Zinnia Health está preparado para ayudarte.